La obra 'Taxi', vencedora de la XII Muestra de Teatro de Aquí.


Momento de un ensayo de la obra 'Taxi', del grupo Almadía, vencedora del certamen 'Teatro de aquí'

PAMPLONA. El grupo Almadía Teatro ha sido el vencedor de la XII Muestra de Teatro de Aquí organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en los meses de septiembre y octubre con su obra 'Taxi'.


La concejala de Cultura, Paz Prieto, y los miembros del jurado José María Moreno e Ignacio Aranguren, especialistas ambos en artes escénicas, comunicaron el fallo esta mañana en rueda de prensa.

La obra 'Taxi' fue la encargada de cerrar la muestra el pasado 10 de octubre en civivox Mendillorri. Está basada en un texto del actor y dramaturgo inglés Ray Cooney. Se trata de una comedia de enredo dirigida a un público joven y adulto, en la que seis actores interpretan la historia de un taxista que mantiene dos esposas en diferentes domicilios sin que ninguna de ellas sepa de la existencia de la otra.

El jurado ha destacado de la representación "la buena elección del texto, el ritmo, tono y estilo apropiado, la homogeneidad en la interpretación y la eficacia en la dirección".

La XII Muestra de Teatro de Aquí contó con la participación de diez grupos de teatro no profesionales de Pamplona, uno más que en la pasada edición: Aula de Teatro Jus la Rocha, Auzoa Teatro, Almadía Teatro, Zarrapstra Teatro, Asociación Jacarandá Teatro, Bubulú Compañía de Teatro, Incierto Troupe, Muñekajos, Escuela de Teatro Talo e Indocumentadas. Las funciones, gratuitas, tuvieron lugar en los civivox Mendillorri, Iturrama y San Jorge entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre.

El jurado ha destacado en esta duodécima edición de la Muestra la "alta calidad e interpretación de las obras, la positiva respuesta de los grupos y la buena respuesta del público con aforos llenos en los civivox en la mayoría de las funciones".

El Ayuntamiento de Pamplona pretende con esta muestra fomentar el teatro de formaciones locales no profesionales con dos intenciones. Por una parte, ofrece espacios municipales para que estos grupos exhiban sus producciones, facilita la formación del público asistente y apoya la trayectoria de estas formaciones hacia la profesionalización; y por otro, pretende que los colectivos ciudadanos tengan la oportunidad de contar con actuaciones artísticas dentro de sus programaciones festivas y culturales.

Por ello el premio para todos los grupos se cuantifica en el número de actuaciones que se han ganado representar en los próximos meses hasta la siguiente edición de la muestra. El grupo mejor valorado ha sido Almadía Teatro que representará su obra 'Taxi' cinco veces. En un segundo grupo han quedado Indocumentadas y Auzoa Teatro, cuyos montajes 'RRHH. Recursos Humanos' y 'Olvida los Tambores' se ofrecerán a asociaciones y colectivos para cuatro funciones. Con tres representaciones se quedan el Taller de Teatro Zarrapastra y su obra 'El marido imprudente'. Un cuarto grupo, con menor valoración, lo conforman Bubulú Compañía de Teatro y la Escuela de Teatro Talo que podrán escenificar dos veces más 'Se suspende la función' y 'Angelina o el honor de un brigadier'. Finalmente, en último lugar han quedado los grupos Incierto Troupe, Jacarandá y Aula de Teatro Jus la Rocha con una posibilidad de representar sus montajes.

En total el Ayuntamiento de Pamplona premia a los diferentes grupos con 23 representaciones de sus obras. Además, según la valoración obtenida, podrán participar en los talleres de formación organizados por el Teatro Gayarre, donde el Consistorio subvencionará el 40 por ciento de la matrícua.

Durante los próximos días, el Ayuntamiento de Pamplona remitirá una carta a las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad ofreciendo las 23 representaciones de estos grupos para que las incluyan en sus programaciones festivas o culturales.






Categories: , Share