Almadía Teatro pone en escena "Educando a Rita", «una historia de amor por el saber»

El director, Miguel Munárriz, y los protagonistas, Julio Pajares y Carol Vázquez. CALLEJA

Se representará hoy y mañana en el Espacio Escénico de Villava
A.P. VILLAVA.
Almadía Teatro estrena este fin de semana la obra Educando a Rita, una comedia del autor inglés Willy Russell, a la que el director de la función, Miguel Munárriz, definió ayer como «una historia de amor por el saber». Los actores Julio Pajares y Carol Vázquez protagonizan este dueto interpretativo que tendrá lugar hoy y mañana en el Espacio Escénico de Villava a las 20 horas, con entradas a 3 euros.

«Educando a Rita cuenta la historia de una peluquera de 26 años que llega a dar clases a la Universidad y se encuentra con el profesor Frank. A partir de ahí, en un sólo espacio y a lo largo de 15 escenas, sus vidas cambian. Y es, sobre todo, gracias a la pasión de Rita por el saber».

Así, a muy grandes trazos, resumieron el jueves intérpretes y director el argumento de esta famosa comedia en clave de humor inglés, que supone el tercer montaje desde la fundación de Almadia Teatro en 2001 y el estreno de Miguel Munárriz como director de esta compañía.

«La carpintería teatral de Educando a Rita es una maravilla, en el sentido de que es una obra muy bien construida. Cada escena tiene su atmósfera diferente: unas son entretenidas, otras rozan el drama, algunas hablan incluso de la tragedia y otras son auténticamente ridículas», explicó el director. «Vamos viendo a través de ellas como la Rita que viene siendo una auténtica ignorante va adquiriendo conocimientos y va refinando su personalidad. Pero a la vez el personaje de Frank, que era alguien estancado, se ve afectado por el revulsivo vital que supone esta chica, y él también empieza a transformarse, y comienza a volver a soñar, sufrir, sonreír», apuntó Munárriz, a la par que consideró esta historia de gran actualidad. «Cualquier actividad fuera del mundo laboral está protagonizada por mujeres. Si alguien se mueve en el mundo actual, son las mujeres, y los quietos y estancados son los hombres», aseguró.

Carol Vázquez dijo que Rita «no era un personaje muy claro» en un inicio. «Ella quiere encontrar algo que le salve de su vida monótona: la peluquería, la presión de su marido, etc. Ansía aprender. Al final, descubrirá si un título universitario es para ella, o si se ha equivocado de camino», insinuó.

Julio Pajares desveló la intención del grupo de presentar la obra a la IX Muestra de Teatro de Pamplona y también de llevarla por diferentes casas de cultura navarras, así como actuar fuera de la comunidad. «Queremos trabajar también, dada la temática de la obra, con Universidades o centros educativos que puedan estar interesados», apuntó el actor.




Categories: Share