Almadía Teatro estrena 'Educando a Rita' en Villava


la comedia de willy russell podrá verse mañana y el domingo en el espacio escénico

Julio Pajares y Carol Vázquez dan vida a los protagonistas de esta propuesta dirigida po
r Miguel Munárriz.
Después de El tiempo apremia y La negra , el grupo navarro Almadía Teatro aborda su tercer montaje de la mano de la comedia Educando a Rita, del autor británico Willy Russell. El estreno está previsto para mañana, 1 de abril, a las 20.00 horas, en el espacio escénico de Villava, donde también se representará el domingo.
Para poner en escena esta propuesta, los protagonistas, Julio Pajares y Carol Vázquez, cofundadores de Almadía junto a Vanessa Viñas, han contado con la dirección de Miguel Munárriz, para quien ésta es una "historia de amor por el saber" trazada mediante una carpintería teatral "delicada" y un "planteamiento brillante" en el que cada una de las quince escenas que componen la obra "tiene su propia atmósfera", de la comedia al drama pasando por la tragedia.
En concreto, Educando a Rita narra la historia de una joven peluquera de 26 años que, cansada de su trabajo y agobiada en su matrimonio, decide volver a estudiar para obtener un título y así poder cambiar su vida. En ese intento, conoce a Frank, un profesor resignado y estancado en la monotonía, a quien su nueva alumna "le devolverá la capacidad de reír y de soñar", dice Munárriz, para quien, uno de los aspectos más interesantes del texto es poder ver "cómo ambos personajes van cambiando sus vidas influidos el uno por el otro". Así, mientras Rita pasa de ser una ignorante a una persona con formación y, sobre todo, con capacidad de elección, Frank se convertirá en otro hombre. "La obra es como un choque de dos trenes de personalidades muy diferentes", añade el director.
Para Julio Pajares, esta obra brinda al grupo la posibilidad de hacer comedia. " No nos conformamos con hacer el teatro que nos gusta, sino con aquél que también guste al público, que le emocione, que le haga reír y que le permita vivir la trama con nosotros", dice este actor aficionado, que, al igual que su compañera de reparto, valora mucho la experiencia de cambiar de director, ya que en las dos obras anteriores habían contado con Alex Pastor. "Ha supuesto un gran esfuerzo amoldarnos a trabajar juntos y hacerlo a un ritmo tan rápido como el que pide esta comedia", señala Carol Vázquez, que se muestra muy satisfecha en la piel de la protagonista, una mujer que "busca algo que la salve de su vida" y elige la educación, ya que tiene un gran ansia por aprender. "Al final de la historia se verá si ha acertado o no".
Rita es, a juicio de Munárriz, un personaje totalmente actual, ya que "el 80% de los cursos de las casas de cultura están ocupados por mujeres"; de modo que, "mientras ellas se mueven, los hombres pensamos cada vez más en verde, el verde del campo de fútbol, de la botella de cerveza, del tapete de mus..."

Categories: Share