Tres compañías navarras llevan el teatro 'amateur' a la sala de Cámara Baluarte

ALMADÍA ABRIRÁ EL NUEVO CICLO ESTE DOMINGO CON LA COMEDIA 'DINERO NEGRO'

Auzoa también estrenará obra, 'Yo te querré siempre', e Incierto Troupe cerrará el programa con 'Hermanas'
ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR - Jueves, 30 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:10h
PAMPLONA. El teatro amateur navarro pisará por primera vez Baluarte con un ciclo que busca mostrar los mejores productos de un sector que, como la mayoría, no está pasando por sus mejores momentos en términos de financiación y posibilidades de exhibición. Así, los días 2, 9 y 14 de junio, Almadía, Auzoa e Incierto Troupe mostrarán una comedia, un melodrama y un drama en la sala de Cámara del auditorio. Las entradas ya están a la venta por 8 euros cada función y con la posibilidad de adquirir un abono de 20 euros para las tres.
"Para nosotros organizar todo esto es un gran esfuerzo y vamos a depender mucho del público", explicó ayer Javier Chocarro, ex presidente de la Fundación de Teatro Amateur de Navarra -ahora la preside Pili Moreno, de La Trapera-. Chocarro, que actúa con Almadía y Auzoa, agradeció la buena acogida de Baluarte, cuyo gerente, Javier Lacunza calificó de "ilusionante" la iniciativa. "En estos tiempos, nosotros debemos aprovechar nuestra estabilidad económica para que fluya la cultura", con especial atención al entramado local, dijo.
En representación de Almadía, Carol Vázquez reiteró el agradecimiento hacia Baluarte y explicó que su estreno del domingo,Dinero negro, es una comedia de enredo "que hacemos principalmente para disfrutar nosotros y, así, lograr que el público disfrute también". La compañía repite con Ray Cooney, autor del texto de su montaje anterior, Taxi, con el que cosechó gran éxito por toda Navarra. Esta vez, la obra "encaja muy bien con los tiempos que corren", explicó la actriz, que al igual que Chocarro cree que gustará por su "ritmo desenfrenado".
Por su parte, Auzoa estrenará el 9 de junio Yo te querré siempre, de Florian Zeller, con dirección de Ignacio Aranaz, para quien se trata de "una comedia próxima al melodrama". "No es una farsa ni un vodevil ni una astracanada ni una comedia en sentido estricto, pero tampoco un drama", añadió el director. Y Patricia Gaston, una de las actrices, comentó que, ante todo, es una historia sobre el amor y el miedo a la pérdida y a la soledad. Chocarro, por su parte, subrayó la calidad del texto de Zeller, "un autor incipiente del que aun no se ha visto mucho en España", de hecho es la primera vez que traduce y se monta esta propuesta en castellano. Ventura Ruiz habló en nombre de Incierto Troupe, que cerrará el ciclo el día 14 con el reestreno de Hermanas, montaje escrito por esta actriz, que, pese a estar parado desde 2011 por la ausencia de una de las intérpretes, "nos lo han seguido pidiendo mucho en las casas de cultura, lo cual es toda una satisfacción". La obra "tiene un poso dramático tremendo", ya que, según cuenta Ruiz, habla de los conflictos familiares, "pero también apuntes cómicos e irónicos".
En definitiva, los tres espectáculos demuestran, a juicio de Chocarro, que "con trabajo y esfuerzo las cosas salen". "El teatro amateur lleva tres años moviéndose mucho y estamos contentos de mostrar productos de calidad al público navarro", agregó.

las claves

'DINERO NEGRO', 2 DE JUNIO
· Compañía. Almadía Teatro.
· Autor. Ray Cooney.
· Director. Óscar Orzaiz (con Vanessa Viñas como ayudante).
· Reparto. Javier Chocarro, Raquel Aldaz, Jeser Zalba, Carol Vázquez, Manolo Almagro, Julio Alonso, Ramón Satrústegui.
· Sinopsis. Miguel es un empleado de banca sin gracia ni gloria. Hasta que un día, al marcharse a casa, se equivoca de maletín y descubre que tiene en sus manos 6 millones de euros de la mafia rusa. Su intento de huida se verá truncado por familiares, policías… enredando cada vez más la situación.
'YO TE QUERRÉ SIEMPRE', DÍA 9
· Compañía. Auzoa.
· Autor. Florian Zeller.
· Director. Ignacio Aranaz.
· Iluminación. Fran Marcén.
· Reparto. Rosa Nagore, Jorge Goñi, Javier Chocarro, Patricia Gaston.
· Sinopsis. Al ordenar el despacho de su marido recién fallecido, su viuda encuentra unas notas para una obra de teatro que trata de un autor mayor, casado, que cae perdidamente enamorado de una joven actriz. Y encuentra también la correspondencia de su marido con una joven actriz, por lo que se pone a investigar: quiere saber si la obra es ficción o autobiografía, saber con quién ha estado viviendo los últimos veinte años de su vida y encontrar el verdadero sentido a su propia vida.
'HERMANAS', 14 DE JUNIO
· Compañía. Incierto Troupe.
· Autora. Ventura Ruiz.
· Director. Óscar Orzaiz.
· Música, iluminación. Josu Castillo.
· Reparto. Cristina Nagore, Joxepe Gil, Ventura Ruiz, Leyre Etayo, Txiki Medina, Blanca Inés Rubio.
· Sinopsis. Dicen que el tiempo lo cura todo… Pero hay veces que el resentimiento marca nuestro presente. Esto es lo que nos muestran tres hermanas y el marido de una de ellas, que vuelven a verse después de muchos años a causa de la muerte del padre de ellas, que, aunque ausente, tiene una gran presencia en escena. Historias tejidas alrededor de esta figura paterna mientras sus hijas y el marido de la mayor, esperan en la estación que llegue el tren que las aleje de su pasado.
"Estamos contentos de poder mostrar al público navarro productos de calidad"
JAVIER CHOCARRO
Actor de Almadía y Auzoa

Categories: , Share