Almadía Teatro estrena mañana la comedia 'Taxi!'

óscar orzaiz dirige al grupo en esta vertiginosa obra escrita por ray cooney
El espectáculo se representará también el domingo, día 1, en Villava y el 8 de marzo, en el Auditorio Barañáin
ana oliveira lizarribar

Taxi

Carol Vázquez y Ángel García Moneo, en uno de los ensayos de la obra.Foto: cedida


pamplona. La compañía navarra Almadía Teatro estrenará mañana, a las 20.30 horas en la casa de cultura de Tafalla, la obra Taxi! , una comedia vertiginosa del dramaturgo inglés Ray Cooney, interpretada por cuatro actores y dos actrices y dirigida por Óscar Orzaiz.

El montaje, que también se representará el domingo, día 1, en el espacio escénico de Villava, supone un nuevo paso en la trayectoria de este grupo que nació en 2001, con El tiempo apremia , de Antonio Tabucchi, un drama con tintes cómicos; siguió, en 2004, con la tragedia La negra , de Luis M. González Cruz, y en 2006 regresó con Educando a Rita , de Willy Russell, en la que ya dio entrada al humor. "Ahora nos apetecía hacer una comedia de enredo", comenta Alejandro Alonso, fundador de la compañía junto a Carol Vázquez. "Almadía ha cubierto su cuota de teatro duro y ahora simplemente pretendemos divertir y divertirnos", de la mano de esta historia que narra las andanzas de un taxista que mantiene a dos esposas en distintos domicilios sin que ninguna de ellas sepa de la existencia de la otra. Así, hasta que un accidente le lleva al hospital y comienza el lío; una mentira lleva a otra mayor y el taxista intenta mantener en pie su castillo de naipes con la ayuda de su amigo y vecino Stanley, que termina por complicarlo todo. De todo esto son testigos incómodos dos policías, que, tratando de arrojar luz sobre tanto desatino, llevan al protagonista y a su compañero a límites delirantes de enredo y confusión, con escenas sorprendentes.

Del argumento ya se desprende que se trata de un texto que exige un vertiginoso ritmo en escena, con escenas rápidas en las que los actores entran y salen sin parar. De marcar este intenso compás se ha ocupado Óscar Orzaiz, conocido actor y director navarro que califica esta obra como "una de las más difíciles que he dirigido hasta la fecha". Sin embargo, ha sido una experiencia "muy bonita e interesante" y "me ha encantado trabajar con este elenco porque hace las cosas bien y con ilusión", apunta el director, que destaca, asimismo, el gran apoyo que le ha brindado Vanessa Viñes como ayudante de dirección.

En cuanto al reparto, que, según Orzaiz, "asimiló el ritmo de la obra desde el principio de los ensayos", allá por el mes de octubre, Almadía ha sumado a su núcleo base, formado por Alejandro Alonso y Carol Vázquez, a dos intérpretes veteranos de la escena navarra, casos de Fernando Eugui y Manolo Almagro, y a otros dos más jóvenes que trabajan con el grupo por primera vez: Raquel Aldaz, procedente de El Chilindrón de Puente la Reina, y Ángel García Moneo, de Bubulú.

Tafalla, Villava y Barañáin (8 de marzo) son las primeras plazas en las que se representará Taxi!, trepidante comedia inglesa de gran éxito en Broadway y Latinoamérica de la que no se conocen adaptaciones anteriores en el Estado.


Fuente: Diario de Noticias.

Categories: , Share