Menecmos impone el formato colectivo

Menecmos impone el formato colectivo
ROBERTO RIVERA

Tito Burguillo recibe el premio a la mejor dirección y refrenda el impacto alcanzado por una compañía con 15 miembros en el reparto.
El grupo madrileño se impone a Corocotta en la fase amateur del Certamen Garnacha de Rioja.

CUADRO DE HONOR

- Primer premio. Menecmos Teatro, de Madrid, por 'Balas sobre Broadway'.
- Segundo premio. Corocotta Teatro, de Reinosa, por '¡Ay, Carmela!'.
- Mejor dirección. Tito Burguillo, de Menecmos Teatro, por 'Balas sobre Broadway'.
- Mejor actriz principal. María Alonso, de Corocotta, por su interpretación del papel de Carmela en '¡Ay, Carmela!'.
- Mejor actriz de reparto. Marta Trillo, de Menecmos, por su interpretación del papel de Helen Sinclair en 'Balas sobre Broadway'.
- Mejor actor principal. Antonio González Camacho, de Corocotta, por su interpretación del papel de Paulino en '¡Ay, Carmela!'.
- Mejor actor de reparto. Ángel García, de Almadía Teatro de Pamplona, por su interpretación del papel de Stanley en 'Taxi'.
- Mejor montaje escénico. Calandraca Teatro, de Elche, por la puesta en escena de la obra 'Huéspedes'.
- Premio especial del público. Almadía Teatro, de Pamplona, por 'Taxi'.

'Huéspedes' obtiene el reconocimiento 'unánime' del jurado al mejor montaje escénico.
Suc de Teatre, nominado en dos apartados por la obra 'La magia de la luna', regresa de vacío a Alzira.

Menecmos supera a Corocotta en el enconado duelo que las dos compañías mantuvieron en la pugna por el primer premio de la Muestra de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja. Sus 'Balas sobre Broadway', comedia de enredo escrita por Woody Allen y adaptada por Verónica del Río, acabaron siendo letales a la hora de dirimir el debate abierto en el seno del jurado, enfrentado a dos conceptos completamente diferentes: al trabajo colectivo del grupo madrileño que movilizó en escena a quince actores y a la apuesta de interpretación, pura y dura, que plantean mano a mano María Alonso y Antonio González Camacho en '¡Ay, Carmela!', obra de Sanchís Sinisterra que popularizó la gran pantalla en los noventa y recupera, en este caso, buena parte de su concepción teatral.

El tribunal acabó decantándose por el 'gran formato' y la labor de equipo otorgando el máximo galardón a Menecmos pero reconociendo, al mismo tiempo, el enorme valor de la obra de Corocotta que se lleva para Reinosa el segundo premio. Almadía Teatro, la más grata sorpresa del certamen amateur y el tercero de los nominados en el apartado más deseado por todos los participantes, se quedó a las puertas del cielo con 'Taxi'.

Razonable, desde ese punto de vista, el reparto de distinciones que acabó trasladándose al cuadro de honor. Coherentes con su decisión final, los miembros del jurado reafirmaron el valor de conjunto que benefició a los madrileños concediendo a Tito Burguillo el premio a la mejor dirección por el que pujaron hasta el último momento Óscar Orzaiz, de Almadía Teatro, máximo responsable escénico de su hilarante 'Taxi', y Xavier Rico, en el caso del ilicitano por el impecable trabajo visual con el que se presentó Calandraca sobre las tablas del Bretón de los Herreros.

Imagen compacta

En su caso, la homogénea y compacta fusión de escenografía, vestuario, iluminación, sonido y movimientos corales, un elemento más del formato que encerraba la trama de 'Huéspedes', versión sinóptica de 'La ratonera' de Agatha Christie, resultó clave a la hora de justificar la unánime decisión adoptada por el tribunal. El grupo de Elche obtuvo sin mayores discusiones el premio al mejor montaje escénico superando, de esa manera, a las otras dos formaciones nominadas, Suc de Teatre La Tarumba, que regresó de vacío a Alzira con 'La magia de la luna', y Menecmos Teatro por 'Balas sobre Broadway'.

La estética del teatro japonés, llevada hasta las últimas consecuencias, con planos blancos transformados por el tono pastel de la iluminación, y amplificado por los movimientos pausados, medidos, perfectamente coordinados del reparto que se desplazaba por escena a cámara lenta, resolvieron de un plumazo todas las deliberaciones.

Categories: Share