La comedia "¡Taxi!" llega al Gayarre después de más de un año de gira

La obra de Almadía Teatro abrirá mañana el ciclo de verano del escenario pamplonés.
Óscar Orzaiz ha sido el encargado de dirigir esta vertiginosa comedia de enredo escrita por Ray Cooney

ana oliveira lizarribar - Miércoles, 23 de Junio de 2010

Todos los participantes en este espectáculo de Almadía Teatro, en el escenario del teatro de Haro.

Después de más de un año de gira, de premios y reconocimientos en festivales y de haber obtenido la máxima puntuación en la Muestra de Teatro de Aquí de Pamplona en 2009, ¡Taxi!, de la compañía navarra Almadía Teatro, llega al Gayarre mañana con la intención de continuar metiéndose al público en el bolsillo con esta comedia de ritmo vertiginoso escrita por Ray Cooney.

Dirigido por Óscar Orzaiz, este montaje es el cuarto en la trayectoria de este grupo amateur que apuesta por los "textos de calidad" y los directores profesionales. Así, esta formación fundada en 2001 por Alejandro Alonso, Carol Vázquez y Vanessa Viñes, se estrenó con El tiempo apremia, de Antonio Tabucchi; continuó en 2004 con La Negra, de Luis M. González Cruz, y en 2006 puso en escena Educando a Rita, de Willy Russell. Así, hasta febrero de 2009, cuando estrenó ¡Taxi!, escrita en 1989 por Ray Cooney, reconocido maestro de la farsa y la comedia de enredo. "Es una obra muy conocida que se ha representado miles de veces en el mundo anglosajón y también en Latinoamérica, pero de la que aquí no teníamos noticia hasta hace poco", explica Alejandro Alonso, que se muestra satisfecho por la "buena respuesta de público" que la obra ha tenido desde el principio. No en vano, recientemente ha obtenido el Premio del Público en el Certamen Garnacha de Rioja de la localidad de Haro, donde también fue galardonado Ángel García como actor de reparto; y en junio también ha logrado varias candidaturas en el Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca, en el Barco de Ávila. Además, como dice Alonso, "el boca a boca ha funcionado muy bien" y ya han actuado en más de la mitad de las "plazas fuertes" de Navarra y en otoño esperan visitar el resto. Aunque, por supuesto, lo de actuar en el Teatro Gayarre es "especial", porque es "el templo del teatro" de la Comunidad Foral. 

grupo humano
Óscar Orzaiz explica el éxito refiriéndose al "ritmo" como una de las claves de este espectáculo. "Son obras que apenas le dejan unos minutos al público al principio para situarse y luego le llevan hasta el final sin que tenga demasiado tiempo para pensar", cuenta el director, para quien ha sido "una gozada" poner en escena esta historia protagonizada por un taxista que mantiene dos esposas en distintos domicilios, sin que ninguna de ellas conozca la existencia de la otra, hasta que un día tiene un incidente que le manda al hospital. En ese momento, una mentira llevará a otra y ésta a otra mayor y la ayuda de su vecino Stanley no hará sino empeorar las cosas. De todo esto serán incómodos testigos dos policías que, en un intento de poner luz a tanto desatino, conducirán al protagonista a unos delirantes límites de enredo.

Otro de los valores de esta propuesta reside, en opinión de Orzaiz, en la interacción entre todos los miembros del reparto. "Los actores se necesitan los unos a los otros y en este caso eso está funcionando muy bien porque Almadía es un grupo que funciona como tal y estoy encantado de que así sea", comenta. "Para mí ha sido un placer dirigirles por su calidad humana y artística", añade y, en lo que tiene que ver con su labor como director, destaca en particular la labor que ha desempeñado la ayudante de dirección, Vanessa Viñes. Para Alejandro Alonso, el "espíritu de compañía" es fundamental en el trabajo de este grupo que, si bien tiene un núcleo fundacional que se repite en todos los montajes, casi siempre vuelve a contar con los intérpretes que incorpora en cada espectáculo. Son los casos de los veteranos Manolo Almagro y Fernando Eugui, o de las más recientes incorporaciones de Ángel García y Raquel Aldaz. "Va a ser inevitable repetir con ellos", indica Alonso, que junto con sus compañeras baraja ya varias ideas para el siguiente estreno, que podría ser en invierno. Aunque no quieren precipitarse, todo llegará, antes seguirán disfrutando unos meses de ¡Taxi!, una comedia "con la que nos hemos reído muchísimo".

las claves

· Ficha artística. Alejandro Alonso, Ángel García, Carol Vázquez, Raquel Aldaz, Fernando Eugui y Manolo Almagro.

· Ficha técnica. Óscar Orzaiz (director), Vannesa Viñes (ayudante de dirección) y Ioseba Crespo, Noelia Ochando y Eduardo del Cura (técnicos).

Un taxista casado con dos mujeres es el protagonista de esta historia que se enreda hasta límites delirantes.




Categories: , Share